XII Juegos Suramericanos Asunción 2022

Del 1 de octubre al 15 de octubre
faltan
días
horas
minutos
seg
Para la inauguración de los Juegos

Atletismo

Atletismo

jun 10, 2021

El atletismo se define como el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o altura.

Incluye una extensa variedad de disciplinas que se dividen en pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.  Es considerado por muchos expertos como el deporte organizado más antiguo del mundo.

En 1896 se incluyó el atletismo en la primera versión moderna de los Juegos Olímpicos que se celebró en Atenas. De ese tiempo en adelante, el atletismo ha hecho parte de las diferentes competiciones deportivas que se celebran en todo el mundo.
 
ATLETISMO EN LOS XII JUEGOS SURAMERICANOS ASUNCIÓN 2022
 
El atletismo de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 incluye los siguientes eventos de competencia:
 
EVENTOS EN PISTA:
La pista de atletismo del Comité Olímpico Paraguayo es un óvalo de 400 metros, para todas las competiciones de velocidad la línea de llegada se encuentra en el mismo lugar, en la recta final.
 
El programa de las competiciones en pista se compone de carreras de velocidad, medio fondo y fondo. En distancias que van desde los 100 m a 10.000 m, carreras con obstáculos y las postas de 4x100 m y 4x400 m en ramas femenina y masculina. La mayoría de las competencias comienzan con series, y los atletas o equipos más rápidos avanzan a las semifinales y, después, a la final.
 
EVENTOS EN CAMPO:
Abarcan los eventos de lanzamientos de disco, martillo, jabalina e impulsión de bala; y los eventos de salto largo, triple, alto y con pértiga. A diferencia de las competiciones de velocidad, los atletas de la misma disciplina no compiten al mismo tiempo en las pruebas de salto o lanzamiento. Cada deportista tiene su turno, y la clasificación se determina por la altura o la distancia que alcanza.
Este tipo de competiciones comienzan con rondas de clasificación, en las que los mejores llegan a la final.
 
MARATÓN:
 Conocemos como maratón a una competencia de resistencia de atletismo en la cual hombres y mujeres deben completar un recorrido de 42 km y 195 metros.
 
EVENTOS COMBINADOS:
 El heptatlón para mujeres se disputa en dos días de competencia, donde veremos a las mejores atletas de Suramérica dar todo su potencial para ganar el oro suramericano.
 
Entre el primer día y segundo día se disputan los siguientes deportes
100 metros con vallas, salto alto, impulsión de bala, 200 metros, salto largo, jabalina y carrera de 800 metros.
 
 El decatlón para varones consiste en la disputa de 10 (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos), se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido.
 
Los dos eventos están diseñados para cubrir toda la gama de disciplinas de atletismo durante dos días, incluyendo carreras de velocidad, carreras de media y larga distancia en pista, así como competiciones de salto y lanzamiento.
 
 

Desarrollado por