La hidroeléctrica de Itaipú es una represa binacional considerada como la planta hidroeléctrica más grande del mundo en términos de generación de energía limpia y renovable. Está ubicada en el tramo de frontera entre Brasil y Paraguay, 14 km al Norte del Puente de la Amistad, en los municipios de Foz do Iguaçu, en Brasil y Hernandarias, en Paraguay.
Cuenta con atractivos turísticos como Saltos del Monday, áreas protegidas con el Tati Yupi con 39 especies distintas de mamíferos, 286 especies de aves y 21 de reptiles, durante la construcción de Itaipú, 20 millones de mudas de árboles nativas fueron plantadas para proteger el embalse, siendo el mayor reflorecimiento del género hecho en el mundo.
El show de luces en el mirante central es sin dudas uno de sus grandes atractivos en horas de la noche, donde se aprecia una vista excepcional de la presa iluminada por 747 focos y 112 luminarias. Una banda sonora compone la atracción y empaqueta, en sincronía, el encendido de las luces, que dan una idea de los 2,5 km de extensión a lo largo de la presa.
El canal de Piracema en Itaipú con aguas del río Alto Paraná fue diseñado especialmente para la práctica de disciplinas deportivas acuáticas en las cuales se destaca las de Canotaje Slalom y Slalom. Por este motivo fue escogido para ser sede de de dichos deportes en los XII Juegos Suramericanos Asunción2022.