XII South American Games Asunción 2022

From 1 October to 15 October
Countdown
days
hours
minutes
seg

Welcome!

Dec 19, 2020

Information coming soon.

¿Qué es el voluntariado?

Jan 08, 2021

La Ley 660 del 13 de junio de 2018 – QUE REGULA EL VOLUNTARIADO, tiene por objeto reconocer, definir, regular, fomentar y facilitar la participación ciudadana voluntaria en organizaciones sin fines de lucro, organizaciones privadas sean nacionales, extranjeras o mixtas e instituciones públicas en el Paraguay.

La palabra voluntario se deriva de la palabra latina «voluntas», que significa voluntad. Adoptamos la definición de un voluntario como la persona que «se compromete libremente a llevar a cabo una acción no remunerada para beneficiar a otros, fuera de su tiempo de trabajo y familiar» (Chéroute, 1989).

Una acción solo puede considerarse trabajo voluntario si se cumplen estas cinco condiciones:

  1. Los voluntarios son personas que se comprometen (Noción de Compromiso)
  2. De su propio libre albedrío (Noción de Libertad),
  3. Sin esperar ningún retorno (Noción de una Acción Sin Fines de Lucro),
  4. En una acción organizada (Noción de Pertenencia a un Grupo o Estructura)
  5. Para servir a la comunidad (Noción de Interés Común).

En general, el trabajo voluntario brinda a los voluntarios la satisfacción de hacer algo por el bien general, un objetivo y un lugar en la sociedad. Puede cumplir una variedad de deseos, como ampliar el círculo de amigos y conocidos, ganar experiencia, adquirir nuevas habilidades y obtener reconocimiento a través de ayudar a otros.

Los voluntarios de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 darán muestra de la hospitalidad del ciudadano paraguayo y su desempeño marcará la capacidad de trabajo en pos de beneficios comunes y sociales siendo agentes transformadores de cambio para su comunidad, su ciudad y para todos los sudamericanos. Serán voluntarios los jóvenes, adultos, personas mayores y personas en situación de discapacidad, que sin retribución monetaria apoyarán con su tiempo, trabajo y talento este gran evento.

                    

¿Por qué participar como voluntario?

Jan 08, 2021

¡ASU2022 será parte de la historia! Y cada voluntario será una parte importante. ¡Serás parte de la historia!

Los Juegos Suramericanos ASU2022 se desarrollarán principalmente en Asunción, Luque y algunos eventos en San Bernardino, Encarnación y Ciudad del Este.

Los Voluntarios serán la fuerza viva que hará posible el desarrollo de los eventos deportivos y por ello este proyecto deportivo tiene como reto, no solo desarrollar las tareas deportivas establecidas, sino que pretende contribuir en el desarrollo deportivo, económico y social dejando un recurso humano formado con compromiso para colaborar eficientemente en el fortalecimiento del sector, preparado para asumir tareas dirigenciales, y con competencias en cultura ciudadana para intervenir en múltiples tareas dela sociedad.

La primera edición de los Juegos Sudamericanos se llevó a cabo en La Paz, capital administrativa de Bolivia, en noviembre de 1978. Desde aquella oportunidad, los Juegos han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades de América del Sur. La última edición se celebró en Cochabamba (Bolivia) en 2018. La ciudad de Asunción (Paraguay) acogerá la XII edición de los Juegos Suramericanos de 2022.

ASU2022 se constituirá en la capital deportiva de América y recibirá la generación de deportistas que darán todo para representar dignamente a su país en 37 disciplinas clasificatorias a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Como Voluntario, tendrás la oportunidad de compartir con personas de diferentes edades, profesiones, ciudades y países que decidirán dar su tiempo y esfuerzo para ser los mejores anfitriones.

Como voluntario accederás a diferentes escenarios deportivos en Asunción y sus alrededores y también en otras ciudades de Paraguay cumpliendo con tus funciones de acuerdo al área.

ASU2022, anfitriona de los Juegos, será reconocida por la comunidad internacional como un lugar propicio para grandes encuentros. ¡PARAGUAY puede!  ¡Tú serás parte del legado de voluntariado para ASU2022! ¡Tú participación nos llenara de orgullo!

¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?

Jan 08, 2021

Para ser voluntario de esta gran justa deportiva necesitas tener 18 años en adelante, disponibilidad mínima de 10 días. Tener decisión personal, reflexiva y responsable, que dará lugar a un compromiso libremente asumido y motivado por la solidaridad, la generosidad y el interés, para desarrollar las tareas asignadas contando con toda la buena actitud para ser el mejor representante de Asunción.

¿Cuáles son las funciones de un voluntario?

Jan 08, 2021

Desempeñarás diferentes funciones de acuerdo al área funcional en la que desees vivir esta gran experiencia. Por medio de las capacitaciones tendrás conocimiento general y detallado sobre cada una de las áreas, lo cual te permitirá tener un panorama amplio de selección, donde siempre darás lo mejor de ti.

¿Qué obtienes al ser voluntario de los XII Juegos Suramericanos ASU2022?

Jan 08, 2021

Siendo voluntario de los XII Juegos Suramericanos ASU2022 tendrás lo requerido para el mejor desempeño de tus funciones:

  • Capacitación: recibirás toda la información necesaria para ser parte de este gran evento y dejar huella en tu comunidad o localidad.
  • Certificaciones: recibirás certificación por tu participación en el Mayor Evento Deportivo del Paraguay.
  • Indumentaria: representarás a la organización con el uniforme oficial de voluntariado, diseñado exclusivamente para ti.
  • Seguro: estarás cubierto frente a cualquier accidente en el desarrollo de tus funciones.
  • Transporte y alimentación: para el mejor desempeño de tus funciones durante el evento.


Vivirás una experiencia inigualable al tener la posibilidad de interactuar con personas de 15 países de Américas del Sur, con las cuales además practicarás tus idiomas, en caso de que cuentes con dominio de varias lenguas.

Contarás con una experiencia de trabajo social y deportivo que fortalecerá tu hoja de vida y ampliará tu red de amigos y contactos a nivel local e internacional.

Serás parte del legado social en voluntariado para los próximos años, aportando al desarrollo y posicionamiento del Paraguay.

Los Juegos Suramericanos son un evento deportivo multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América del Sur menos Guayana Francesa. También participan algunos países del Caribe. Son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Una de las características de los Juegos Sudamericanos es la de competir con deportes olímpicos y también incluir otros que no están en el programa de los Juegos Olímpicos, como el karate.

La ODESUR tiene como objetivo: Asegurar la realización cuatrienal de los Juegos Suramericanos en la forma prevista en los Reglamentos de la Organización, debiendo los mismos celebrarse dos años después de la organización de los Juegos Olímpicos de Verano.

¿Qué áreas de voluntariado se van a manejar?

Jan 08, 2021

Contaremos con más de 10 áreas funcionales en las cuales puedes dejar huella con tu entusiasmo, compromiso y conocimiento desde los saberes adquiridos en el colegio, la universidad o el trabajo. En cada área de la organización vivirás la mejor experiencia dando todo de ti y dejando un legado que perdurará a través del tiempo:

Se han establecido varios tipos de voluntariado y las características de sus perfiles:

  • Voluntario/a de Emergencia Sanitaria (VES): Se encarga de promover la ayuda voluntaria y solidaria en situaciones de emergencia, como la autoprotección de la salud y la prevención de riesgos. Realiza tareas de primera asistencia hasta la llegada de la atención profesional, y aporta pautas fundamentales de prevención. Supone un trabajo conjunto entre los profesionales de la salud y la comunidad. El área médica será la primera línea de acción en caso de existir alguna urgencia o emergencia, se contará con pequeños grupos de reacción en cada uno de los escenarios deportivos que tendrán tareas desde apoyo en atenciones de primeros auxilios hasta el control de dopaje.
  • Voluntario de Prensa (VOP): Ofrecerán asistencia y colaboración en el Centro de Prensa. Las actividades relacionadas con la prensa y la comunicación generan diversas funciones, pensadas para optimizar y dinamizar el buen desempeño de los periodistas y personas afectadas a la comunicación, difusión y transmisión del evento.Los XII Juegos Suramericanos Asu2022 son un evento de tal magnitud que atrae una gran cantidad de espectadores presenciales y seguidores no presenciales que son informados por medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, que deberán coordinar su trabajo en centros de prensa, zona de fotógrafos, sala de conferencias, zona mixta, redes sociales y otros.
  • Voluntario Protocolo (VPR): Los voluntarios de esta área se encargarán de coadyuvar en el desarrollo de todos los actos de Protocolo ceremonial y protocolo deportivo de los Juegos, eventos de bienvenida, recibimiento de atletas premiaciones de las competencias, ceremonias inaugurales y de clausura. Éstos voluntarios deberán tener la capacidad de resolver cualquier contingencia que pueda suceder en su ámbito de gestión.
  • Voluntario de Técnica Deportiva (VTD): Asistencia en Sede Deportiva que facilitan el buen desempeño del evento brindando asistencia en las actividades específicas de cada competencia deportiva.   Esta área será la encargada de velar y apoyar en el desarrollo de todas las competencias que se llevarán a cabo.
  • Voluntario de Asistencia a Hospedaje, Alimentación y Transporte (Logística Deportiva) (VLD): Asistencia en la coordinación de horarios de comidas y como nexo con el hotel y el referente, y en traslados a y desde los escenarios deportivos y otras instalaciones. La adecuada alimentación y descanso apropiado son dos aspectos esenciales respecto al desempeño de un atleta. Los voluntarios de esta área deberán encargarse de la pronta y eficiente atención de estas necesidades y requerimientos especiales, además de solucionar problemas suscitados dentro de su labor voluntaria. Es fundamental garantizar eficiencia y seguridad en el transporte de las delegaciones desde su llegada, retorno, y traslado a sus respectivos escenarios deportivos, a fin de que las competencias se desarrollen de manera regular cumpliendo los cronogramas. Los voluntarios deben coordinar el transporte de las delegaciones, teniendo en cuenta la cantidad de personas y la capacidad de cada vehículo disponible, basándose en la tabla de horarios proporcionada.
  • Voluntario Atención a los CONs (VAC): Ofician de enlace entre las delegaciones y el Comité Organizador del evento. Deben dominar el idioma del país de la delegación a la cual han sido asignados. Preferentemente estos voluntarios serán personas afines a las capacidades, formación o actividades de los grupos que acompañan.
  • Voluntario de Asistencia a Logística del Evento (VAL): Este evento tendrá una gran afluencia de espectadores, atletas, jueces y técnicos, por lo que el correcto manejo de su ubicación y tiempo de realización de tareas dentro de los escenarios deportivos es fundamental.
  • Voluntario de Asistencia a Mercadeo (VAM): La imagen e identidad visual en un evento de esta magnitud es primordial, por la trascendencia e identificación de todos los actores que son parte de los Juegos.
  • Voluntario de Asistencia a Voluntariado (VAV): Los voluntarios apoyan a los juegos y esta área apoya a los voluntarios. El desempeño efectivo de los voluntarios es fundamental para que el desarrollo de los Juegos se realice de la forma planificada, por lo que estos voluntarios deberán velar por el bienestar de los voluntarios, desde la satisfacción de sus necesidades básicas como individuos hasta el apoyo en el óptimo desempeño de su labor. 
Developed by