hace
22
días
15
horas
51
minutos
7
seg
Se clausuraron los Juegos
   
                                       

Todas las competencias

Tabla de medallería - Delegaciones - Skateboarding

# Delegaciones Total
T
1 Brasil 1 1 1 3
2 Perú 1 0 0 1
3 Colombia 0 1 1 2
Atletas

Noticias

Skateboarding

Skateboarding

junio 15, 2021

El skateboarding es un deporte que forma una parte esencial de la cultura urbana, consiste en deslizarse sobre una patineta y a la vez ser capaz de realizar una serie de trucos o maniobras que incluyen trucos aéreos.

Parece que surgió como algo espontáneo de varias personas al mismo tiempo. Fueron los surfers de la zona de California los que, para pasar el rato en días sin olas, decidieron acoplar cuatro ruedas de patines a una simple tabla de madera y “jugar” a surfear el asfalto. Obviamente, estos “skates” eran muy rudimentarios. Se utilizaban ruedas metálicas y únicamente se dedicaban a deslizarse cuesta abajo por las calles emulando los movimientos del surf.
 

En los años 60 la popularidad del skate comienza a crecer y aparecen las primeras compañías especializadas en fabricar patines. Como es lógico, era un estilo que nada tiene que ver con el skate moderno. Eran años donde las disciplinas reinas eran el slalom y el freestyle. Y, por supuesto, un freestyle muy básico que se asemejaba a una especie de baile con la tabla en los pies.

Sobre el año 65, esta moda del skate cae de pronto y parecía que el skate quedaría como algo residual y que no llegaría a más. Las pocas empresas que había cerraron y, nuevamente, no había material de skate que comprar. La gente, a pesar de las dificultades, seguían patinando por su cuenta. Volvieron al inicio y cada uno se fabricaba su skate como podía. Fueron años donde se utilizaban ruedas de arcillas… muy peligrosas y difíciles de controlar.
 

Cuando parecía que todo estaba perdido, ocurrió uno de esos hechos que cambia el curso de todo. Frank Nasworthy inventó las ruedas de uretano en 1973 y fundó la empresa Cadilla Wheels. Estas ruedas hicieron que mucha gente volviera a tener interés por el skate y se volvió a practicar de forma más habitual. Entonces llegó el año 75 y en un campeonato de slalom y freestyle en Del Mar, California el equipo Zephyr enseñó una forma de patinar que no se había visto nunca y mostraron lo que el skate podía llegar a ser. A partir de ese día, se dejó de ver al skateboard como un hobby marginal y pasó a ser algo tomado muy en serio y con muchas posibilidades.

En esa fecha, se produjo otro momento histórico. Alan Gelfand, inventó el Ollie. Y ese truco revolucionó el skate para siempre, abriendo un abanico de posibilidades infinitas.

Los años 80 supusieron el nacimiento del Skate Moderno, tal y como lo conocemos hoy en día. Se empezó a evolucionar muchísimo en cuento a material y trucos. El Vert era la disciplina más popular, pero a finales de los 80 el street empieza a crecer mucho también. Podemos decir que los años 80 fueron una de las épocas doradas del patín. También hay que recordar las tablas de aquellos días. Las que hoy conocemos como old school, con unos gráficos increibles que también ayudaron a despertar el interés por el skate.

En los 90, jóvenes de todo el mundo asaltaron las calles y aprovecharon cualquier obstáculo del mobiliario urbano para hacer sus trucos. El material, evolucionó hasta prácticamente el skate que conocemos hoy en día. La forma de las tablas se modificó hasta la actual y las ruedas se redujeron enórmemente de tamaño.

 

A finales de los 90, se produjo la primera celebración de los X-Games. Este hecho supuso un gran empujón mediático para el mundo del skate, y lo puso frente a las grandes audiencias. A partir de ahí, aunque nunca ha perdido su esencia, se dio a conocer como práctica deportiva y espectáculo. Hoy en día es un honor decir que el Skateboarding es un deporte oficialmente olímpico.

Escenarios

 

Desarrollado por